fbpx

Si está pensando en vender local comercial en Barcelona, y esté lo tiene alquilado, está obligado legalmente a ofrecérselo en venta al arrendatario en primer lugar, indicándole el precio y el resto de las condiciones.

El inquilino, por su parte, dispondrá sobre el mismo de un derecho de adquisición preferente o de tanteo y contará con un plazo de 30 días para optar por la compra.

Si el propietario no hace el ofrecimiento del local al arrendatario, lo vende por un precio inferior al comunicado, o incumple cualquiera de los requisitos, el inquilino podrá impugnar la venta y adquirir el local en las mismas condiciones en las que el propietario lo transmitió a un tercero; a este derecho se le denomina derecho de retracto y el inquilino podrá ejercitarlo en un plazo de 30 días desde que se le notifique la venta del local.

El inquilino no dispondrá de los derechos de tanteo y retracto cuando el local arrendado se venda de forma conjunta con los restantes locales o viviendas propiedad del arrendador que formen parte de un mismo inmueble, ni tampoco cuando los distintos propietarios de un inmueble vendan a un mismo comprador la totalidad de los pisos y locales que componen el mismo.

Por su parte, la persona que compra un local que se encuentra arrendado, adquiere igualmente los mismos derechos y obligaciones que tenía el arrendador, por lo que está obligada a respetar las condiciones del contrato de arrendamiento hasta que éste se extinga.

Como ocurre con el resto de los derechos establecidos en la LAU para los contratos de arrendamiento de local de negocio las partes pueden pactar la renuncia a este derecho o modificarlo según les convenga, siempre teniendo en cuenta el párrafo 8º del artículo 25 “8……. En los casos en los que se haya pactado dicha renuncia, el arrendador deberá comunicar al arrendatario su intención de vender la vivienda con una antelación mínima de treinta días a la fecha de formalización del contrato de compraventa.”. Esta cláusula será válida si el contrato de arrendamiento se ha pactado por una duración superior a los 5 años.

El objetivo de cualquier persona que desea vender un local comercial en Barcelona es obtener el mayor beneficio económico de la operación. Nuestro equipo comercial encontrará la forma de sacar el máximo dinero por la venta de tu inmueble. La experiencia atesorada todos estos años y el control del mercado de Barcelona y su Provincia nos permitirá lograr un buen precio por la venta de tu inmueble que satisfaga tus expectativas.


1 comentario

Marisa Aparicio Verdoy · noviembre 13, 2018 a las 6:29 am

Desearía contactar con Vds. Para informarme con detalle sobre la venta de un local en Barcelona.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *