fbpx

En Tasa Gestión Inmobiliaria queremos manteneros informados sobre todos los trámites y gestiones que realizamos como agencia responsable, es por ello que en este post vamos a hablar sobre todo lo que debes saber sobre el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI).

En esta entrada blog te ofreceremos una descripción desde su definición económica hasta la manera en la que se calcula el pago y quién es la persona obligada a realizarlo.

¿Qué es el Impuesto de Bienes Inmuebles?

IBI Impuesto bienes inmueble

Se trata de un impuesto avalado por la legislación española en la cual se gravan los bienes inmuebles en su totalidad, es decir, desde la titularidad del bien hasta todos los derechos reales del bien inmueble que se encuentre bajo nuestra posesión. En este sentido, no hay distinción entre un bien inmueble urbano, rústico o que posea una serie de características particulares e individualistas.

Este trámite queda bajo el control del ayuntamiento de la zona en la cual se encuentren ubicados esos bienes y su clasificación es realizada en el catastro de la localidad, siendo el órgano que se encarga de llevar la tramitación o gestión de la clasificación de los bienes inmuebles y de dar a conocer cada una de sus titularidades es el Catastro.

Persona obligada a pagar el impuesto

En realidad, todas los que poseen bienes inmuebles en España deben pagar este impuesto, pero como en todo trámite legal, siempre existen unas excepciones. Existen personales naturales y jurídicas que son totalmente exentos de pagar este impuesto y son las siguientes:

La iglesia católica: queda exenta de pagar el impuesto debido a que se trata de una figura eclesiástica.

Todos los inmuebles del Estado: Aquí se incluyen los de las comunidades autónomas, organismos de seguridad, servicios públicos y educativos, etc.

Inmuebles que sean sedes de otros países: Se refiere a las embajadas y consulados.

Bienes patrimoniales de la nación,

Inmuebles de la cruz roja

Cálculo del impuesto de bienes inmuebles

Calculo del IBI

El valor del pago catastral que posee el inmueble puede ser de entre 0.4% y un 1.3%, sin embargo, cada ayuntamiento del territorio español debe establecer la cuantía y esto se debe a que el margen de cálculo varía de acuerdo a la ciudad.

Un ejemplo práctico podría ser imaginar que se tiene una vivienda ubicada en Barcelona. Durante el 2015 el tipo impositivo era de 0.75% y el inmueble posee un valor catastral de 100.000 euros, esto quiere decir que la cuota del impuesto que se debe pagar es de (100.000 x 0.0075) de 750 euros.

Deseamos haberte aclarado algunas de las dudas sobre el IBI y estamos a tu disposición para cualquier consulta

Tasa Gestión Inmobiliaria


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *