fbpx

Los motivos pueden ser muy diversos. Desde un negocio que no termina de arrancar, hasta un nuevo reto profesional que va a requerir más tiempo. O, incluso, un cambio de ámbito de trabajo. Todos los días nos llegan consultas sobre lo que tenemos que hacer para traspasar un local en Barcelona.

En Tasa Gestión Inmobiliaria entendemos que el proceso puede no parecer demasiado sencillo al principio. Por ello, hemos elaborado una pequeña guía para que puedas conocer todos los pasos que hay que recorrer.

  • ¿Qué tengo que hacer para traspasar un local en Barcelona?
  • ¿Qué incluye el precio del traspaso?
  • ¿Qué no hay que pagar?
  • ¿Qué tengo que hacer para traspasar un local en Barcelona?

    Cuando hablamos de traspasar un negocio, hacemos referencia a un cambio de titular del mismo. Por ello, el traspaso de un local que está en alquiler obliga a firmar un acuerdo entre ambas partes. Por un lado, el que lo cede, por otro, el que lo adquiere.

    Sin embargo, este no es el único contrato que hay que firmar. La persona que se queda con el negocio, también tiene que firmar un contrato con el propietario del local. Por ello, es muy importante revisar bien el contrato. Especialmente lo relacionado con los términos económicos. Es la mejor manera de evitar posibles sorpresas finales.

    ¿Qué incluye el precio del traspaso?

    El precio que tenemos que pagar a la hora de traspasar un local en Barcelona es diferente al importe que si entraramos en un local completamente nuevo. En el contrato debe quedar incluido todo lo que se encuentre en el interior del local. Siempre y cuando se vaya a utilizar para la actividad propia del negocio.

    Además de ello, el contrato debe quedar reflejado los intangibles. Como, por ejemplo, la clientela asentada. Por este motivo, en negocios que ya están asentados, es habitual pagar un precio algo mayor.

    ¿Qué no hay que pagar?

    La operación de traspasar un local en Barcelona está exenta de IVA. Siempre y cuando la persona que se quede con el negocio vaya a seguir ejerciendo la misma actividad. Sin embargo, sí que afecta al IRPF. La persona que cede el negocio experimenta un crecimiento del patrimonio. Por tanto, éste tiene que quedar recogido en la próxima declaración de la renta.


    Si estás pensando en traspasar un negocio en Barcelona, en Tasa Gestión Inmobiliaria podemos ayudarte. Nuestro conocimiento de la zona hace que no solo vayamos a encontrar interesados en el local, sino que vamos a saber guiarte a lo largo de todo el proceso. Disipa tus dudas y ven con nosotros. ¡Te esperamos!


    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *