fbpx

Quiero alquilar un local comercial y se me plantean un sinfín de dudas….  La ubicación ideal para nuestro negocio, o los gastos que la apertura de éste nos puede generar, así como el entorno que gira en torno a nuestro futuro local  son dudas que se nos plantean en el momento de la adquisicion de ese local que estamos buscando.  Os queremos detallar las comprobaciones mínimas iniciales que se deberían hacer antes de lanzarse al alquilar un local comercial

1. La ubicación de tu local, una de las claves para el éxito

Lo primero que se debe comprobar es si la actividad que se pretende realizar está permitida en la zona de tu ciudad donde la vas a ubicar. Estará reflejado en el Plan General de Ordenación Urbana del municipio,  así que la primera sugerencia que te hacemos es realizar  la consulta al ayuntamiento o bien a un técnico para que te lo compruebe y te emita un certificado de compatibilidad urbanística.

Una vez dado este primer paso , debemos comprobar que la ubicación tenga una buena visibilidad, fácil accesibilidad, con gran flujo de personas y con una importante concentración de actividad comercial. Es importante tener en cuenta el entorno en el que se ubicará el local y también establecer el target o perfil al que irá dirigido nuestro negocio. Conozcamos a quienes nos rodean y ofrezcámosles una solución a alguna de las necesidades que se les puedan plantear.

2. Los centros comerciales, una buena oportunidad de negocio

Unido a esta primera regla no debemos desestimar la opción de ubicarnos en un centro comercial.

Una de las grandes ventajas de los centros comerciales es su capacidad para atraer y retener a grandes cantidades de público. Estos espacios suponen un ecosistema muy atractivo para los consumidores, que pueden acudir a ellos para comprar electrónica y terminar consumiendo en algún restaurante o bar, no sin antes haber mirando algo de ropa. Es decir, los locales que abren en un centro comercial entran en un ‘circuito’ de consumo que no se da en otros lugares y que suele estar reforzado por la presencia de grandes marcas.

3. La elección de la superficie de tu negocio, según la actividad comercial

Es muy importante ajustar estos tamaños, ya que para cualquier negocio o actividad el tamaño sí que importa. Recomendamos la realización de un pequeño anteproyecto virtual, dónde plasmemos las necesidades reales que debe tener un local para la implantación de ese negocio. Hay que tener en cuenta que, en función de la actividad a desarrollar, necesitaremos una serie de dependencias que la normativa nos obliga.

4. La suma de competidores cercanos conviene a tu negocio

En principio interesa que no haya ningún competidor en el área de influencia pero en ocasiones, la suma de competidores beneficia a todos ya que así se conforma un polo de atracción para clientes de toda la ciudad, como ocurre con la concentración de zapaterías en la zona céntrica de muchas poblaciones o con los establecimientos de alimentación y artículos para el hogar cercanos a mercados e hipermercados.

5. Ten en cuenta todos los gastos del alquiler del local

La renta de tu local será el gasto principal que tendrás que asumir a la hora de montar tu negocio. En los últimos tiempos, se ha experimentado un repunte en los precios del alquiler en las zonas más exclusivas y comerciales de Madrid y Barcelona, mientras que en calles más secundarias los precios han caído un 60% desde 2007. Pero la renta no es el único gasto. A los costes de adecuación del local, habrá que sumar gastos fijos mensuales como la electricidad, vigilancia o mantenimiento del local.

6. Alquila tu local por uno o dos años como mucho

Si quiero alquilar un local comercial, sobre todo si se trata de un negocio de nueva creación, es aconsejable firmar un contrato temporal de corta duración (uno o dos años), lo que permitirá que evaluemos si los beneficios superan a los costes, una vez hayamos logrado que nuestro negocio eche a rodar.

7. El final de la renta antigua, una oportunidad para reubicar tu negocio

A finales de año finalizan los contratos de renta antigua, que todavía disfrutan cerca de 200.000 comerciantes de toda España. Muchos mantenían la ubicación por el bajo coste del local, así que ahora puede ser el momento idóneo para buscar otra ubicación más apropiada para su modelo de negocio. Para el resto de empresarios,

8. Comprueba que el local elegido tiene el certificado de eficiencia energética

Desde junio de 2013, es obligatorio por imperativo legal que los locales comerciales tengan su certificado energético. Los gastos de consumo en aquellos locales con una certificación C o peor se puede disparar por encima de lo que habíamos previsto. Por este motivo, resulta fundamental que los nuevos inquilinos estudien las últimas facturas de los locales que tienen previsto alquilar para evitar desajustes en sus previsiones de gasto.

9. El contrato de arrendamiento, esencial si quiero alquilar un local comercial

Una vez que hemos elegido nuestro local ideal, debe existir un contrato por escrito que formalice dicho alquiler entre el arrendatario y el arrendador y que debe estipular la descripción del local, la duración del contrato, la renta a pagar, el importe de la fianza y cláusulas acordadas entre ambas partes como la responsabilidad de las obras en caso de reparación, las causas de extinción del contrato y las vías pertinentes para hacer cualquier tipo de reclamación en caso de incumplimiento de alguna de las partes.

10. La licencia de apertura y actividad según el tipo de local comercial

Antes de abrir un local comercial, es esencial obtener una licencia de apertura y actividad que dependerá del tipo de actividad comercial que se desarrolle en el local. Insonorización, acceso a minusválidos, higiene y manipulación de alimentos son algunas de las normas aplicables determinadas por el tipo de local. Recuerda que si se trata de actividades molestas, como un pub o discoteca, será necesario el permiso de la comunidad de vecinos.

Y ahora, si todavía tienes en mente la idea que te trajo hasta nosotros.. «quiero alquilar un local comercial», accede a nuestro buscador y siguiendo las pautas que te hemos mostrado, busca tu local ideal.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *