fbpx

La ordenanza de Terrazas, aprobada inicialmente por la Comisión de Hábitat Urbano y Medio Ambiente, tiene como objetivo regular y ordenar la instalación y el funcionamiento de las terrazas en los espacios de uso público de la ciudad de Barcelona, unificar en una sola norma las diferentes regulaciones municipales existentes en la ciudad y adaptarla a la realidad, garantizando la convivencia entre esta actividad económica, el disfrute por parte de la ciudadanía de estos espacios y el descanso de los vecinos.

En los últimos años se ha registrado un incremento notable del número de establecimientos de restauración que utilizan el espacio público. A fecha de hoy hay concedidas un total de 4.341 licencias, lo que supone un incremento del 11% respecto a las 3.882 concedidas a finales de septiembre de 2011.

El texto aprobado ahora se someterá a un período de dos meses de información pública para que se presenten alegaciones. El objetivo es poder aprobar el texto definitivo en otoño para que entre en vigor en enero de 2014, aunque se establecen moratorias hasta 2017 para que las terrazas existentes se adapten totalmente a las condiciones y requisitos establecidos.

Aspectos principales de la Ordenanza de terrazas

La propuesta de Ordenanza de terrazas  regula las condiciones de ocupación del espacio público e incorpora un nuevo módulo reducido de 1,50 x 0,80 metros por 1 mesa y 2 sillas, pero sigue manteniendo el módulo de terraza (velador) básico, que mantiene la superficie mínima de 1,50 x 1,50 metros por 1 mesa y 4 sillas. Aparte la ordenanza delimita las distancias mínimas a los elementos urbanos y los edificios, garantizando que se debe dejar libre un mínimo del 50 por ciento del ancho total de la acera en calles y ramblas y del 35% en vías de plataforma única. También se autoriza en determinados casos las terrazas adosadas a fachada, en concreto en esquinas y espacios singulares.

Por otra parte se delimitarán una treintena de espacios de la ciudad susceptibles de ordenación singular, por determinados espacios de la ciudad como la Avenida Mistral, la Plaza Real, la Avenida Paralelo o la Rambla Cataluña. La ordenanza estipula que los establecimientos como horchatería, heladería, especialista con degustación deberán disponer de licencia para establecimiento de restauración o similar.

Se creará una Comisión Técnica de Terrazas para fijar criterios y emitir informes.

Los elementos de mobiliario instalados en una terraza deben ser preferentemente del mismo modelo y tipo y deben poder ser retirados fácilmente del espacio libre. En cuanto a horarios la nueva Ordenanza propone la unificación de horarios y establece, con carácter general, los siguientes horarios de apertura y cierre de las terrazas: De domingo a jueves, de 8:00 a 24:00 horas y viernes y vísperas de festivos, de 8:00 a 01:00 horas.

Sobre la obligatoriedad de permitir el uso de los sanitarios a los no clientes que se planteaba en la propuesta inicial, el texto aprobado hoy suprime esta obligatoriedad para no limitar o impedir el derecho de admisión de los titulares de los establecimientos. Se muestra, sin embargo, la conformidad a que se puedan utilizar los sanitarios buscando acuerdos y convenios con los gremios y las asociaciones.

Noticia relacionada

Noticia completa en La Vanguardia


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *