fbpx

Conforme al mantenimiento de las instalaciones eléctricas, Artículo 20 del Reglamento Electrotécnico de Baja Tensión, los titulares de las instalaciones deberán mantener en buen estado de funcionamiento sus instalaciones, utilizándolas de acuerdo con sus características y absteniéndose de intervenir en las mismas para modificarlas. Si son necesarias modificaciones, éstas deberán ser efectuadas por un instalador autorizado.

Próximamente la Subdirección General de Seguridad Industrial, dados los buenos resultados que se obtuvieron en la campaña para los edificios de más de 100KW, lanzará una nueva campaña para recordar a los titulares que no hayan pasado la inspección desde hade más de 5 años la obligación de hacer esta inspección (parkings, locales comerciales de pública concurrencia, etc).

Esta campaña se dirige a unas 10.000 instalaciones repartidas en todo el territorio.

Con el fin de que en la inspección periódica se verifique el cumplimiento de la obligación del mantenimiento de las instalaciones eléctricas de baja tensión, es necesario que a estas inspecciones se actúe de la siguiente manera:

  • Entre las verificaciones de la inspección es necesario considerar el mantenimiento.
  • El titular de la instalación ha de mostrar evidencias de las actuaciones de mantenimiento: por ejemplo libro de mantenimiento, contrato de mantenimiento, facturas con las actuaciones, etc. Si presenta estas evidencias el mantenimiento se calificará como correcto.

En caso que no haya constancia de ninguna operación de mantenimiento ni de verificación del correcto funcionamiento de la instalación desde la última inspección se considerará defecto leve.

Si además de no haber ninguna evidencia, la instalación presenta defectos se calificará el mantenimiento como defecto grave sin perjuicio de los defectos técnicos que se hallan puesto de manifiesto.

Adjunto carta tipo que podrías recibir de la Dirección General d’Energía, Mines i Seguretat Industrial.

Si reciben una carta de este tipo y quieren estar seguros de que les pertoca hacer la inspección, nada más nos han de pasar los datos para que le hagamos la comprobación.


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *