fbpx

inversionEl 80% de la inversión comercial que se realizó en España durante el pasado 2012 en inmuebles no residenciales se concentró en oficinas y locales.

El pasado ejercicio 2012 se cerró con un volumen de inversión en inmuebles no residenciales de 1.622 millones de euros en el conjunto del país, según datos de la consultora inmobiliaria BNP Paribas Real Estate. Esta cifra representa un descenso del 40% anual y el nivel más bajo de los últimos seis años, si bien el último trimestre del año registró un considerable incremento de la actividad inversora, cuatro veces superior al mejor de los trimestres restantes.

Así, las oficinas y los locales comerciales fueron los activos más atractivos para los inversores durante 2012, con cuotas idénticas del 39% en el volumen de inversión. Durante los tres últimos meses de 2012, las transacciones de locales comerciales supusieron el 51% de la inversión total, debido al cierre de la operación más relevante del año: la adquisición de la cartera de 439 oficinas de Caixa Bank por el Grupo Carso. A su vez, la transacción de oficinas más destacada del ejercicio la protagonizó el Grupo Villar Mir, con la compra en diciembre al Banco Santander del Complejo Canalejas de Madrid por 215 millones de euros. Estas dos operaciones supusieron el 40% del volumen total invertido en España en 2012.

También durante 2012 se produjo un nuevo repunte de la rentabilidad prime de oficinas, como consecuencia del descenso de los precios de venta, pasando del 5,6% al 5,9%, aproximándose a las expectativas de los inversores institucionales, que desde el inicio de la crisis se han mantenido por encima del 6%.

En este contexto, la actividad inversora de 2012 estuvo dominada por inversores privados de origen nacional, si bien se registró un incremento de inversores privados latinoamericanos y fondos internacionales en la parte final del año. El perfil del vendedor responde al de entidades financieras, inmobiliarias y fondos de inversión.

Las previsiones apuntan a tres posibles etapas en los próximos trimestres:

  • En la primera, que ya está en marcha, destacará el papel de inversores con capital suficiente para evitar recurrir a financiación − principalmente gracias a fortunas privadas−, que aprovechen las ofertas de propietarios con necesidades de liquidez.
  • En segundo lugar, y hacia la mitad de ejercicio, es previsible que se consolide la actividad de inversores interesados en las ofertas inmobiliarias procedentes de la Sareb y de otras entidades financieras, particularmente de fondos de valor añadido.
  • Y, por último, se notará la presencia de los inversores institucionales extranjeros con perfil core, que busquen un mercado estable y con expansión moderada a partir del cierre de 2013.

En síntesis, y tal y como apunta Francisco Manchón, Director Nacional de Inversión de esta consultora, «las principales plazas de España, como Madrid, Barcelona y Valencia, darán cabida a todas las estrategias de riesgo inversor, con buenas oportunidades a corto y medio plazo. Esperamos que nuestro país sea de nuevo un objetivo para los inversores en 2013, dado que prevemos una mejora de la ocupación».

Fuente: Artículo publicado por la revista For Esine febrero 2013


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *