fbpx

A partir del 1 de Junio de 2013 el Certificado Eficiencia Energética será obligatorio para poder comercializar sus inmuebles (viviendas, locales, naves o edificios).

Informarles que según el Real Decreto 235/2013, a partir del 1 de junio de 2013, será exigible a los propietarios de los edificios o inmuebles (viviendas, oficinas y locales), tendrán que disponer del correspondiente certificado de eficiencia energética para poder vender o alquiler su inmueble.

Dicho certificado de eficiencia energética y su correspondiente etiqueta tendrán una validez de 10 años.

El objetivo del Decreto, es obtener la Calificación de Eficiencia Energética del edificio, vivienda o local, mediante la Etiqueta Energética, es decir, saber el comportamiento energético del inmueble y como mejorarlo para reducir el consumo de energía, reduciendo así las facturas de suministros.

Es obligatorio tanto para los propietarios como para Agencias Inmobiliarias, en cualquier publicidad o promoción dirigida a la venta o alquiler de inmuebles, bien sea en aparadores, portales inmobiliarios, páginas webs, etc…, incluir la etiqueta energética del inmueble.

El incumplimiento de dicha obligatoriedad incurrirá a sanciones que serán de de 300 a 600 euros por las infracciones leves, de 601 a 1.000 euros por las graves, y de 1.001 a 6.000 euros las muy graves. Ver noticia al respecto diario El Mundo.es

Podrá emitir el certificado de eficiencia energética cualquier técnico que esté en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitadas para la realización de proyectos o dirección de obras y dirección de obras de edificación o por la realización de proyectos de sus instalaciones térmicas. También los profesionales que tengan la titulación de Arquitectura y Arquitectura Técnica, los Ingenieros Industriales e Ingenieros Técnicos Industriales.

En estos momentos estamos estableciendo acuerdos con diferentes entidades y técnicos habilitados para la emisión de los certificados y así poder ofrecer un mejor servicio a nuestros clientes.

El proceso a seguir para la certificación será el siguiente: 
  • Visitas al inmueble, con toma de datos (estancias y superficies).
  • Recopilación de información sobre datos registrales del inmueble, materiales y sistemas constructivos.
  • Elaboración del certificado reuniendo todos los datos y calculando la eficiencia energética mediante métodos y programa autorizado por el Ministerio de Industria.

El certificado de eficiencia energética del inmueble contendrá la siguiente información:

  • Identificación del inmueble que se certifica, incluyendo la referencia catastral.
  • Datos del propietario y del Técnico Certificador.
  • Uso del inmueble, condiciones de funcionamiento y ocupación.
  • Procedimiento reconocido utilizado para obtener la calificación de eficiencia energética.
  • Normativa sobre el ahorro y eficiencia energética de aplicación en el momento de su construcción.
  • Calificación de eficiencia energética del inmueble expresada mediante etiqueta energética.
  • Recomendaciones para la mejora de los niveles óptimos de eficiencia energética.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *