fbpx

¿Hay algo más satisfactorio que poder decir que has terminado de pagar tu hipoteca en Barcelona? Sinceramente, creemos y sabemos que no. Pero, para que sea 100% real y puedas disfrutar al máximo de esta situación debes realizar la Cancelación Registral de tu hipoteca. 

Hoy en Tasa Gestión Inmobiliaria te contamos todos sobre este proceso. ¡Vamos!

Cancelación registral de tu hipoteca en Barcelona

¿Qué es la cancelación registral de una hipoteca en Barcelona?

Cuando constituimos una Hipoteca sobre un inmueble (local, vivienda, etc.) la entidad financiera para su garantía la inscribe en el Registro de la Propiedad. Si solicitamos una nota registral en el apartado de cargas aparecería dicha anotación. Esta anotación quedará perpetua si nadie comunica al registro su cancelación.

Normalmente cuando acabamos de pagar la última cuota de la hipoteca no solicitamos al Registro de la Propiedad su cancelación administrativa, bien por desconocimiento o porque cancelar esta anotación tiene un coste y si no tenemos intención de vender el inmueble no nos implica nada.

La cancelación registral es un trámite voluntario, pero nos puede condicionar a la hora de vender o solicitar un nuevo crédito hipotecario.

Cómo realizar la cancelación registral de tu hipoteca en Barcelona

Pasos para la cancelación registral de tu hipoteca

En el caso de necesidad de cancelarla se han de seguir los siguientes pasos:

1º.- Solicitar a la entidad financiera el certificado de saldo de deuda cero – Documento que la entidad ha de facilitar sin ningún coste.

2º.- Ir a tu Notaría con el certificado de saldo de deuda cero, para que esta realice Escritura de cancelación o Carta de Pago. Es el documento donde la entidad bancaria reconoce mediante escritura pública que el préstamo está cancelado y por consiguiente el inmueble queda libre de cargas. El coste del Notario y escritura sería a tu cargo.

3º.- Liquidar los impuestos correspondientes a tu Comunidad Autónoma. Para ello necesitas presentar la escritura de cancelación o Carta de Pago y cumplimentar el modelo 600 del Impuesto de Actos Jurídicos Documentados, que en este caso sería “0”.

4º.- Presentar al Registro de la Propiedad la Escritura de Cancelación y el formulario del impuesto para que procedan a cancelar registralmente la anotación. Esto tendrá el coste de la minuta del Registro de la propiedad que no es elevado.

 

En el caso que el importe de la hipoteca no esté totalmente amortizada en el momento de la venta y la saldes anticipadamente, posiblemente se generen comisiones de amortización. Para conocer este hecho tendrías que consultarlo en la escritura de tu prestamo hipotecario.

Transcurridos 20 años desde la finalización del plazo de pago fijado en la escritura se puede instar al Registro de la Propiedad a que dicha anotación quede cancelada por caducidad, no siendo necesario realizar los pasos anteriores.

Así se hace la cancelación registral de una hipoteca en Barcelona

Esperamos haberte ayudado con la cancelación registral de tu hipoteca en Barcelona. Por supuesto, si te ha quedado alguna duda, en Tasa Gestión Inmobiliaria estamos a tu disposición. Contáctanos y te ayudaremos. 


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Share This