fbpx

Parece ser que las hipotecas para las compras de inmuebles y sobre todo las de las viviendas se han animado.

Según datos aportados por el INE, el nº de hipotecas de viviendas inscritas en los registros de la propiedad en el mes de abril ha sido un 24,6% superior que en el mismo mes del año anterior. Más préstamos hipotecarios para acceder a una vivienda, pero también por un importe mayor. El capital medio prestado se ha situado en 108.354 euros, un 5,1% más que un año antes, animado por la rebaja en el tipo de interés de los nuevos contratos. Con abril, se suman 23 meses consecutivos al alza después de que empezara su repunte en junio de 2014 (17,9%), dejando atrás años de sequía financiera con caídas de hasta un 47,5% en febrero de 2012.

Cuando se trata de computar el total de hipotecas para todo tipo de fincas, el resultado es que en abril se contrataron 33.240 créditos, un 14,9% más que en el mismo mes del año anterior. De esa cifra, 31.927 son fincas urbanas (16,5% más) y 1.313 son rústicas (13,5% menos).

Los principales portales inmobiliarios de España, idealista, pisos.com y fotocasa, han destacado que este nuevo incremento pone de manifiesto que se está acelerando la normalización del sector y que se está consolidando su recuperación.

Tipo de interés de las hipotecas

Entre otros factores a considerar , está el abaratamiento de las hipotecas variables gracias a un euríbor en negativo (cerró al -0,013% en mayo). Pero también ganan clientes las hipotecas a tipo fijo que están comercializando las entidades financieras, con condiciones hasta ahora nunca vistas. La última en lanzar ofensiva ha sido Bankinter: el tipo de interés de la hipoteca fija a 10 años se sitúa en el 1,60% frente al 1,75% anterior.

El tipo de interés medio inicial para los préstamos hipotecarios sobre viviendas alcanzó el pasado mes de abril el 3,21%, frente al 3,29% registrado un año antes, mientras que el tipo de interés medio para el total de fincas se situó en el 3,20%, con un plazo medio de 22 años. El 85,2% de las hipotecas constituidas el pasado mes de abril utilizó un tipo de interés variable, frente al 14,8% de tipo fijo. El euríbor es el tipo de referencia más utilizado en la constitución de hipotecas a interés variable, figurando en el 94,2% de los nuevos contratos.

Categorías: Financiación

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *