fbpx

La economia modera al 0,5 el ritmo de caidaSegún los resultados de la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR) publicados por el INE, el PIB en volumen, corregido de calendario y estacionalidad, registró en el primer trimestre una tasa intertrimestral del -0,5%. Esta caída es tres décimas inferior a la del último trimestre del pasado año.

En términos interanuales, el PIB disminuyó un 2%, una décima más que en el cuarto trimestre de 2012. En la zona euro el crecimiento intertrimestral también ha sido negativo (-0,2%) y de menor intensidad que en el trimestre precedente (-0,6%), según Eurostat.

La demanda externa neta mantuvo una evolución positiva, con una aportación de 2,9 puntos porcentuales a la tasa interanual del PIB en el primer trimestre, cifra una décima superior a la del periodo precedente. La economía española encadena así once trimestres consecutivos con aportación positiva del sector exterior. Por el contrario, la demanda nacional minoró 4,9 puntos la variación interanual del PIB, dos décimas más que en el último trimestre de 2012.

La aportación positiva de la demanda externa neta al crecimiento fue consecuencia de la aceleración de las exportaciones, que aumentaron un 4,5% interanual, 1,3 puntos más que en el trimestre precedente. Las importaciones por su parte disminuyeron un 5,1%, tres décimas menos que en el trimestre anterior.

En términos intertrimestrales, las exportaciones se redujeron con mayor intensidad que el trimestre anterior, hasta el 1,3%, debido al fuerte retroceso de los servicios no turísticos. Por su parte, las importaciones moderaron más de tres puntos su ritmo de caída (-1,7%), en gran medida como consecuencia de la práctica estabilización de las importaciones de bienes.

Fuente: Ministerio de Economía y Competitividad. Ver nota de prensa


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *