fbpx

El IPC disminuyó en mayo un 1% interanual, caída inferior en una décima al de abril, según cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este menor descenso interanual se debe a la moderación del ritmo de caída de los precios energéticos y, en particular, de los combustibles y carburantes y de la electricidad. Dentro del sector servicios, los de turismo y hostelería también han contribuido a la mayor inflación. En tasa intermensual, el IPC general aumentó un 0,5% en mayo, igual que en el mismo mes del pasado año.

Los precios de los productos energéticos registraron en mayo una tasa interanual del -14%, superior en 1,1 puntos porcentuales a la de abril. El menor ritmo de descenso fue debido tanto a la electricidad (que moderó la intensidad de caída casi dos puntos, hasta el -16,4%) como a los combustibles y carburantes (que la moderaron siete décimas, hasta el -13,5%).

La inflación de la alimentación se situó en mayo en el 1,6%, dos décimas inferior a la del mes anterior, debido, principalmente, a la evolución de los precios de los alimentos no elaborados, cuya tasa se ha reducido seis décimas, hasta situarse en el 2,6%. Dicha desaceleración responde, en gran medida, a los precios de las frutas frescas. Por su parte, la alimentación elaborada registró en mayo una tasa del 1,1%, una décima inferior a la de abril.

La tasa interanual del IPC ha aumentado en mayo en la mayoría de comunidades autónomas. El País Vasco y Cataluña registraron las mayores tasas (-0,7% ambas).

En resumen, la tasa interanual del IPC se ha incrementado en mayo una décima respecto a la de abril, debido a la moderación en la caída del precio de los productos energéticos. El diferencial de inflación favorable a España frente a la zona euro se mantiene en un punto porcentual por tercer mes consecutivo, con los consiguientes efectos favorables sobre la competitividad y sobre las exportaciones.

Fuente INE

Categorías: Economía

0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *