fbpx

Si estás enfrascado en un alquiler de local comercial en Barcelona, entonces estarás familiarizado con el Índice de precios al consumo (IPC). Sin embargo, si vas a entrar ahora en este mundo, entonces puede que no te suene tanto. Hoy en Tasa Gestión Inmobiliaria vamos a contarte qué es, cuál es su influencia en los alquileres y su situación en el mes de junio. ¡Vamos!

Alquiler de local comercial en Barcelona y el IPC

Todo contrato de alquiler de local comercial en Barcelona tiene una actualización cada X tiempo. Esto se realiza para evitar posibles problemas entre el inquilino y el propietario del inmueble. Normalmente, lo que se revisa en estas actualizaciones es el precio del arrendamiento. 

Aquí es donde entra en juego el IPC. Este indicador es el encargado de marcar la cuantía que subirá o bajará el alquiler. Esto permite que el precio esté adecuado en todo momento a la situación económica y real de la vida cotidiana. 

Esta subida (o bajada de precio) se realiza con una herramienta que proporciona el INE. De esta manera, se puede calcular el incremento del IPC. En esta página web se incluyen: el importe del alquiler y el periodo base para calcular el IPC. 

Actualización del alquiler

¿Cada cuánto se actualizan los alquileres de inmuebles comerciales? Más o menos, la revisión de contrato y cantidad de arrendamiento se realiza de forma anual. Es decir, si un contrato se inició en octubre, se revisará en octubre del año siguiente. 

Un error muy común es realizar esta actualización a principios de año. Por lo tanto, te conviene estar muy atento y no perder punto. También deberás saber que la subida se implantará a partir del mes siguiente de que se traslade al arrendatario el porcentaje de actualización y la certificación del INE. 

El IPC en junio

Aunque la actualización de los contratos se realice de forma anual, el INE realiza un estudio de las variaciones del IPC cada mes. En junio hemos podido ver que su variación anual se ha situado en el 0,4%. Esto supone que es cuatro décimas inferior a la cifra registrada en mayo. 

En su estudio mensual, el INE destaca que esto supone la bajada de precios en carburantes y electricidad. Una cifra inferior a la correspondiente al aumento que sufrieron el año pasado. 

Si estás interesado en el alquiler de local comercial en Barcelona y te preocupa el IPC, en Tasa Gestión Inmobiliaria te ayudaremos. Somos expertos en asesorar a emprendedores y empresas que quieren iniciar nuevos proyectos en nuestra ciudad. Así que, no lo dudes y contáctanos. ¡Te estamos esperando!


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *