fbpx

Si tienes contratada una hipoteca de tipo variable, seguramente estés familiarizado con este concepto. Pero si no has tratado nunca con él, es posible que el concepto de Euribor te pille algo confundido. En Tasa Gestión Inmobiliaria hoy vamos a contarte de qué se trata y cuál es su situación actual. 

Si has contratado un préstamo hipotecario variable para adquirir tu local comercial en Barcelona… ¡Este es tu post!

¿Qué es el Euribor?

El Euribor, como ya hemos dicho, es el índice de referencia más utilizado para los préstamos hipotecarios. Pero realmente es el tipo de interés aplicado a las diferentes operaciones entre bancos en toda Europa. Su valor va variando de forma prácticamente diaria, pero, cómo podremos observar, cada mes se estudia su media para saber en qué sentido variarán las hipotecas. 

Realmente, el Euribor es mucho más que un tipo de interés. Es la media a la que se prestan los bancos europeos el dinero a un plazo determinado. Por eso mismo determina el precio al que un banco presta dinero a un particular. El funcionamiento a nivel macro y a nivel micro sería, prácticamente y salvando las distancias, el mismo. 

El Euribor en junio

En junio pudimos ver como la media del Euribor conseguía colocarse en el -0.191%, ligeramente por debajo del valor del mismo hace un año. Concretamente, la última semana de junio se consiguió un mínimo histórico en el -0.214%.

De hecho, las estimaciones del tipo de interés a principios de año no iban en este sentido para nada. El Euribor empezó el año al alza, por lo que se preveía que se terminaría el año en positivo. Sin embargo, diversos factores como la desaceleración económica de la zona euro y la guerra comercial han provocado que las entidades bancarias frenen su interés en subir tipos. 

Buenas noticias para las hipotecas variables

¿Qué significan estos valores para aquellos que revisan su hipoteca en el mes de julio? Que notarán un valor significativamente más bajo respecto a su valor un año atrás. Esto conlleva que las hipotecas de tipo variable sigan siendo ligeramente más baratas que las fijas. Es consecuencia de los mínimos del Euribor, por lo que los diferenciales difícilmente superan el 1%. 

Sin embargo, esto también supone una buena noticia para aquellos que se decanten por hipotecas de tipo fijo. Algunas entidades van a proceder a reducir el interés fijo que aplican cuando el plazo es de 30 años. 

Esperamos que esta información sobre el Euribor te haya sido de utilidad si estás pensando en contratar una hipoteca. Si necesitas asesoramiento para conseguir un local comercial en Barcelona, ¡Tasa Gestión Inmobiliaria está a tu disposición! ¡Te esperamos!


0 commentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *