fbpx

reforma fiscal

Habrá una rebaja de impuestos a 20 millones de contribuyentes; pondrá en sus manos mayor renta disponible por 9.000 millones de euros en dos años.

La reducción en el IRPF se concentrará en rentas bajas y medias; la rebaja media será del 12,5% pero las rentas inferiores a 24.000 euros (el 72% del total) tendrán una reducción del 23,5%; 1,6 millones de contribuyentes dejarán de tributar.

La reforma introduce fuertes incentivos a las familias dependientes y contribuyentes con personas a cargo; los mínimos familiares se elevan hasta en un 32%; se introducen nuevos ‘impuestos negativos’ por tener a cargo ascendientes, descendientes o personas con discapacidad.

Las rentas del ahorro también reducen su gravamen; se crea un nuevo instrumento de ahorro a 5 años; las plusvalías generadas por mayores de 65 años estarán exentas si se transforman en renta vitalicia; se reduce de 10 a 5 años el plazo mínimo de un plan individual de ahorro sistemático; se podrán rescatar cantidades correspondientes a planes de pensiones transcurridos 10 años.

Las empresas, sobre todo las pymes, dispondrán también de rebajas tributarias para fomentar su crecimiento, la capitalización y la inversión en I+D+i.

Se mejoran los incentivos al mecenazgo y actividades culturales como el cine, los espectáculos teatrales y musicales.

La reforma no varía tipo de gravamen del IVA y los impuestos especiales para no perjudicar el consumo y actividades claves como el turismo.

Ver nota de prensa de Ministerio de Hacienda. 

Categorías: Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *