fbpx

ibanA partir de febrero 2014 sin el código IBAN en la cuenta bancaria no se podrá realizar ninguna operación bancaria, de cobro o pago, ni dentro ni fuera de España.

¿Qué es el IBAN?

El International Bank Account Number (o IBAN) es una serie de caracteres alfanuméricos que identifican una cuenta determinada en una entidad financiera en cualquier lugar del mundo. Es decir, a cada cuenta le corresponde un único IBAN y a través del IBAN se identifica el país, la entidad, la oficina y la cuenta. Se trata de un estándar (EBS204) del Comité Europeo de Estándares Bancarios, que a su vez cumple con el estándar ISO 13616.

El código IBAN afectará a las transferencias bancarias, los recibos domiciliados y los pagos con tarjetas.

¿Para qué sirve el IBAN?

El objetivo del IBAN es facilitar el tratamiento automático de pagos y cobros transfronterizos. El estándar asegura la transmisión correcta de los datos y reduce las posibilidades de intervención manual. Por tanto contribuye a evitar los costes y las demoras asociadas a la transmisión incorrecta o insuficiente de los datos relativos a las cuentas bancarias.

Este nuevo código posibilita a los clientes bancarios de los 33 países que integran la Zona Única de Pagos en Euros, SEPA (los 28 de la UE más los cinco adicionales Islandia, Liechtenstein, Mónaco, Noruega y Suiza) contar con unas normas comunes para realizar operaciones.

Así, las transferencias bancarias, las domiciliaciones y los pagos con tarjetas internacionales serán tan sencillos como los nacionales. Al hacerse efectiva una zona única , se eliminan las barreras en los pagos internacionales.

¿Cómo es el IBAN?

El IBAN consta de un máximo de 34 caracteres alfanuméricos. Los dos primeros son de carácter alfabético e identifican el país. Los dos siguientes son dígitos de control y son el elemento validador de la totalidad del IBAN. Los restantes son el número de cuenta, que en la mayoría de los casos identifica además la entidad y la oficina. En el caso español a los cuatro primeros siguen los 20 caracteres numéricos actuales.

El formato correcto de un IBAN es el siguiente: PP-XX- nnnnnnnnnnn

Donde:

PP son dos letras correspondientes al país (GB, FR, DC…)

XX son dos números correspondientes al dígito de control del país

nnnnnnnnnnn son los dígitos alfanuméricos correspondientes a la cuenta del país como la conocemos actualmente. Este número de cuenta no tiene un formato fijo ni un formato determinado. Depende del país.

Categorías: Economía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *