nueva ley hipotecaria

La nueva Ley hipotecaria, como reguladora de los contratos de crédito inmobiliario entrará en vigor el 17 de junio y cargará sobre los bancos los costes de gestoría, notaría y registro. Uno de sus principales objetivos será el de reducir la deuda por parte de los hogares. Asimismo, la aplicación de la nueva legislación supondrá un ahorro de más de 2.300 euros para una hipoteca media de 150.000 euros Sigue leyendo ..

alquilar o comprar un local comercial

¿Vas a empezar un negocio y no te decides entre alquilar o comprar un local comercial? Tranquilo, no eres el único que se encuentra en esta situación. ¡Aquí te dejamos unos consejos para despejar tus dudas y tomar la iniciativa en ese negocio que tanto tiempo ocupa tus pensamientos!

Para empezar, debes tener en cuenta que actualmente existen numerosos locales vacíos debido al cierre de negocios, derivados de la crisis económica, por lo que con un poco de paciencia se puede encontrar un local con buena ubicación y con las características que tanto buscas. Y, hablando de localización, tal y como señala Arturo Marín, director de Inteligencia de Mercado de Solvia entrevistado en el siguiente artículo de El País, el precio de compra dependerá del flujo de peatones en la zona, pero ¡cuidado!, un precio muy bajo puede significar menos comercio: “lo importante es el tráfico o la afluencia de peatones (el denominado footfall)”, argumenta Marín.

En ambos casos, alquiler o compra, debes tener presente que estamos hablando de un gasto fijo que vas a tener cada mes. Sin embargo, dependiendo de la modalidad que elijas podrás obtener determinadas ventajas o inconvenientes que te sintetizaremos a continuación:

Las ventajas del alquiler

Alquilar un local te permite tener la posibilidad de cambiar su ubicación de forma más sencilla. Además, debes tener en cuenta que si tu negocio va viento en popa es probable que te veas en la necesidad de ampliar espacios y debas cambiar de local para seguir creciendo, situación que podrás solventar con más facilidad negociando una cesión de contrato de alquiler. Asimismo, en general la capacidad de negociar condiciones con un contrato de arrendamiento es una gestión viable y realizable. Por ejemplo, al inicio del contrato puedes pactar el adecuar el local a la actividad que vayas a desarrollar.

En cuanto a materia de impuestos, determinados pagos se repercuten en el inquilino y en otros no, es decir, es posible que los deba pagar el propietario real del inmueble, por lo que se traducirá en un gasto menos para el arrendatario.

Dependiendo del capital inicial que dispongas, en especial si éste es reducido, deberás tener en cuenta que comprar un local demanda una inversión inicial importante que no siempre conviene asumir. Evita pedir un préstamo que pueda demandarte elevados intereses que a la larga te perjudiquen. En ese caso, es probable que sea más rentable apostar por un local en alquiler para montar tu negocio. Sabrás que abrir un negocio nuevo siempre implica un riesgo, es por eso que si no tienes claro el futuro de tu actividad, es más prudente apostar por un local en alquiler que minimizará posibles pérdidas.

Las ventajas de la compra

Un hecho comúnmente conocido es que con la compra de un local ya no estás sometido a las decisiones del arrendador.

Por otra parte, cabe destacar que al comprar un local puedes sacarle cierta rentabilidad, dicho de otro modo, lo puedes comprar para explotarlo tú o para que lo explote un tercero.

Otro dato a tener en cuenta es la anteriormente mencionada realización de obras.

Si deseas realizar obras en el local podrás hacerlas solicitando los permisos urbanísticos que correspondan pero ya no tendrás que tener en cuenta la opinión y autorización de un hipotético arrendador (como en el caso anterior).

Adicionalmente, tu patrimonio empresarial se verá modificado: con un inmueble en propiedad contarás con un activo que siempre podrás vender. Además, comprar un local puede ser una inversión para tu jubilación que podría revalorizarse.

Esperamos que con toda la información que tienes ahora en tu poder puedas considerar con más solvencia qué tipo de modalidad, ya sea alquiler o compra, se adapta más a tus necesidades. Considera los gastos que supone una y otra operación así como tus posibilidades a largo plazo.

¡Te deseamos muchísima suerte en cada uno de tus proyectos!

 

tasación del inmueble

Para conseguir una garantía adecuada de un préstamo, el prestamista exigirá una adecuada tasación del inmueble. Esto significa que una entidad debidamente habilitada para ello determine cual es su valor estimado.

El valor de tasación permite estimar el valor estable del inmueble que se desea adquirir (que puede ser diferente del precio de compra) y, por ello, condicionara el importe del préstamo que la entidad estará dispuesta a conceder.

En cualquier caso, debe tenerse en cuenta que la tasación es una estimación de valor de un inmueble en circunstancias de desarrollo normalizado de los mercados en ese momento y en circunstancias de comportamiento normal del mercado hipotecario y no supone ninguna garantía de que ese valor se mantendrá a lo largo del tiempo.

El informe de tasación es el instrumento utilizado por las entidades financieras para, mediante la aplicación de un determinado porcentaje sobre el valor de tasación del inmueble objeto de garantía, calcular el límite máximo del importe del préstamo que están dispuestos a conceder al cliente. Sigue leyendo ..

ley de alquiler

En 2017, en torno a un 18% de los hogares españoles eran viviendas en régimen de alquilersegún el INE. A pesar de que este porcentaje ha crecido de forma ininterrumpida desde hace 4 años, nuestro país está todavía lejos de sus vecinos europeos, en los que el arrendamiento de vivienda está más generalizado.

Precisamente, para afrontar la situación de este mercado, que el ministro de Fomento, José Luis Ábalos calificó el pasado viernes de “difícil”, el Gobierno ha aprobado un real decreto-ley de medidas urgentes que busca, según el ministerio, aumentar la oferta de vivienda en alquiler, mejorar la seguridad del inquilino y el arrendador y adaptarse a las necesidades sociales.

Para poner en marcha este decreto, se han tenido que reformar otras cinco normativas. Se trata de las leyes de Propiedad Horizontal, Enjuiciamiento Civil, Haciendas Locales, Impuesto de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y, especialmente, la de Arrendamientos Urbanos, que había sido aprobada en 1994 y modificada por última vez en 2005.

Estos son los cambios más destacados que incluye el decreto-ley de medidas urgentes en materia de vivienda y alquiler, que entra en vigor este miércoles tras su publicación en el BOE.

Se amplían los contratos hasta 5 años y hasta 7 años si el casero es una empresa

El Ejecutivo ha incrementado, aunque sin efecto retroactivo, el plazo de prórroga obligatoria de los contratos de alquiler, que pasa de 3 a 5 años, en caso de que el inquilino sea persona física, o 7 años, si es persona jurídica. Del mismo modo, la prórroga tácita, que se aplica tras el vencimiento de prórroga obligatoria, aumenta de un año a 3 años.

Se limita el máximo de fianza en 2 mensualidades

Al igual que con el aumento de los plazos de prórroga, el Gobierno señala que busca prevenir abusos sobre los arrendatarios con esta medida, que establece que el arrendador solo podrá exigir una fianza o aval cuyo valor equivalga como máximo a 2 meses de renta mensual de alquiler. Sin embargo, ese tope podrá rebasarse en los contratos de larga duración.

Las comunidades podrán limitar los alquileres turísticos

Mediante una modificación de la Ley de Propiedad Horizontal, las comunidades de vecinos podrán limitar o poner cuotas o recargos en gastos comunes a los pisos de alquiler turístico. Para ello, necesitan una mayoría de tres quintas partes de los propietarios, aunque solo será aplicable a pisos turísticos que se establezcan a partir de la entrada en vigor de la ley.

Si el casero es una empresa, pagará los gastos de gestión y formalización

En el caso de que el contrato de arrendamiento se formalice a través de una inmobiliaria, un asesor o un abogado, los gastos derivados de esta gestión deberá pagarlos el casero si se trata de una persona jurídica, es decir, una empresa o sociedad. Quedan excluidos de esta medida los gastos que parten del inquilino.

La administración podrá suspender un desahucio uno o dos meses

Como parte de la protección social del decreto-ley, la medida reforma la Ley de Enjuiciamiento Civil para modificar el procedimiento de desahucio otorgando nuevos recursos y plazos.

Así, cuando se notifique el embargo, los servicios sociales emitirán un informe sobre la situación económica de los desahuciados al juzgado encargado, que podrá paralizar su salida un mes, o dos meses si el arrendador es persona jurídica.

Casero e inquilino podrán acordar obras de mejora

Por último, la nueva ley sobre el alquiler establece que, en caso de que arrendador y arrendatario estén de acuerdo, se podrán llevar a cabo obras en la vivienda sin necesidad de modificar el contrato.

Sin embargo, el decreto establece que las obras de mejora realizadas por el casero tras 5 años de contrato le dan derecho a elevar el alquiler para recuperar el capital invertido en la mejora.

Establece nuevas exenciones fiscales

En el capítulo de tasas, destaca que los contratos para uso estable y permanente no pagarán Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. Además, se exime al arrendatario del Impuesto sobre Bienes Inmuebles en caso de alquiler social o público y se permite que los ayuntamientos apliquen recargos en viviendas desocupadas o bonificaciones en su parque de vivienda.

alquilar o comprar un inmueble

Alquilar o vender un inmueble puede convertirse en un auténtico dolor de cabeza si eres profano en la materia. No conocer los pasos a seguir, y no realizar adecuadamente los trámites necesarios, son dos de los aspectos que más problemas generan. Por eso, contar con profesionales de la gestión inmobiliaria es una apuesta segura. Dispondrás del asesoramiento que necesitas para acompañarte durante cualquier proceso de compraventa. Sigue leyendo ..

vender mi local comercial

Hoy en día el mercado inmobiliario comienza a tener buenas señales de recuperación. Se realizan grandes operaciones inmobiliarias sobre todo por inversores extranjeros y poco a poco, aunque no se llega a los niveles anteriores a la crisis, parece que las ventas y los alquileres se estabilizan. Es por tanto a priori un momento para vender mi local comercial. Sigue leyendo ..

El sitio www.tasalocales.com utiliza cookies propias para recopilar información que ayuda a optimizar su visita a sus páginas web. No se utilizarán las cookies para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Encontrará más información en nuestra Política de Cookies. Modificar su configuración de cookies

The cookie settings on this website are set to "allow cookies" to give you the best browsing experience possible. If you continue to use this website without changing your cookie settings or you click "Accept" below then you are consenting to this.

Close